Conocimiento Histórico de la Bioética

LOS COMIENZOS HISTORICOS DE LA BIOETICA
›El nacimiento de la bioética no es un hecho puntual no se puede identificar y enmarcar un único acontecimiento como desencadenante.
››Las ciencias y tecnologías de la vida se habían divorciado de la ética, y ésta, a su vez, se vio relegada a las elucubraciones de los filósofos, sin poder ejercer su influjo benéfico sobre ellas.
›A mediados del siglo XX aparecen hechos internacionales, en forma de Declaraciones universales, de Códigos morales, valores y derechos, como reacción contra tales abusos.
›La moral tradicional (occidental, religiosa) era insuficiente para seguir dirigiendo y regulando la vida social y era incapaz de valorar y resolver los múltiples problemas nuevos que planteaba a la civilización occidental y mundial, la vida moderna:
›La ciencia, la tecnología, los descubrimientos, los inventos y las crisis mundiales.
›Los abusos del hombre contra el hombre, en el uso de las nuevas tecnologías e investigaciones científicas, (experimentación, campos de concentración, guerras, guerrillas, violencia familiar y política) hicieron ver la necesidad de una nueva forma de hacer ética para que contribuyeran a frenar dichos abusos, a hacer Declaraciones Universales y a establecer normas nacionales e internacionales.
›
›Así fue como surgió entre los años 1960 y 1980 el Hecho Social; una toma de conciencia que se extendió a todo Occidente y luego, a todo el Mundo, de la consideración de la dignidad de toda persona humana como criterio universal para la valoración y toma de decisiones a favor de la vida en todas sus formas.
›
›LA BIOETICA

Nació en los Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XX, como un producto típicamente norteamericano, con características norteamericanas y para solucionar problemas norteamericanos.›

›Inclusive, no nació como una sola Bioética. ›Ya en su origen, en 1971, se multiplican encontrándonos dos tendencias, bien distintas, a saber:
  • ›Primera: Van Rensselaer Potter, con su libro “Bioethics, Bridge to the Future” Acuña el vocablo, lanza la idea de una nueva disciplina y un movimiento mundial a favor de la Vida y del Medio Ambiente, en peligro. Concibe la Bioética ‘en emergencia’, como un diálogo entre el saber científico y el ético, con miras a la supervivencia del Hombre y del Planeta-Tierra.
  • ›Segunda: El Kennedy Institute of Ethics, de la Universidad de Georgetown, en Washington. El mismo año, 1971, formaliza la Bioética y la institucionaliza, al darle soporte académico, y la enfoca como una macro-ética médica, que es la tendencia que más va a prevalecer, durante las siguientes décadas (1970-2000) en los Estados Unidos.
›La Bioética nace en un contexto científico, en un marco no religioso como un intento de humanizar la nueva biotecnología, en rápido crecimiento, y para darle cabida al paciente como persona, para efectos prácticos en la toma de decisiones.
››Una cascada de acontecimientos se fueron unificando, la percepción cada vez mas nítida de una necesidad y al mismo tiempo de una exigencia: el cambio en la forma de tomar decisiones en el campo medico
››Según la conocida y proverbial expresión de ROTHAM D.J, estos acontecimientos arrastraron a juristas, legisladores, teólogos y filósofos a insistir en pautas, reglas y tomas comunitarias de decisiones y resaltar la autonomía del paciente.
››Antes de la segunda guerra mundial y hasta la primera parte de la década de los 60, la toma de decisiones médicas correspondían de forma prácticamente exclusiva a los profesionales de la medicina
›
›DESICIONES COMO :
  • ›Retirar tratamiento vital al paciente sin discutir con el o su familia e incluso colegas.
  • ›Decidir cuanta información debes suministrarles sobre su enfermedad y el momento de hacerlo
  • ›Hemodiálisis
›El 9 de diciembre de 1962 la periodista Shana Alexander publico un articulo que titulaba “ellos deciden quien vive, quien muere”
››Se entablo un gran debate social acerca de los criterios de distribución. ›Otro impulso para ir configurando el espíritu de la naciente bioética.
›
›Un artículo de Henry K. BEECHER PROFESOR DE ANESTESIOLOGIA, describía 22 experimentos científicos realizados 1948 y 1965 los cuales califico no éticos. ›Uno de los experimentos consistía en privar de penicilina a un grupo testigos de sifilíticos negros durante un periodo prolongado de tiempo para estudiar los efectos de otros medicamentos; 25 pacientes contrajeron fiebres reumáticas.
›
›30 años mas tarde (1997) los tribunales fallaron decretando el pago de una fuerte indemnización económica a favor de algunos sobrevivientes perjudicados por tales experimentos
›
›Los protagonistas de experimentos carentes de ética eran miembros marginales de la sociedad: pobres, deficientes mentales, ancianos, personas recluidas en instituciones sociales y sanitarias.
›El experimento científico ›“Willowbrook state school hepatitis study” › Refería como se había infectado a propósito el virus de la hepatitis a niños retrasados y recogidos en una institución dedicada a la atención de niños con deficiencia mental para estudiar la epidemiologia y etimología de la enfermedad, realizado por el DR. SAUL KRUGMAN; quien recibió un importante premio.
›Otro hito marcado, el primer trasplante de corazón realizado el 3 de diciembre de 1967 por el Dr. Christian Barnard en la Ciudad del Cabo, el cual planteaba graves cuestiones científicas y éticas como la intención y el consentimiento del donante.
›
Daniel Callahan, laico con formación en teología y Dr. en filosofía fundo en HUDSON el Institute of Society, Ethics and Life Sciences Center. Elaborando estudios sobre temas bioéticos, su finalidad era ofrecer orientación sobre salud , medicina y medio ambiente
›
Neologismo “BIOETICA”
›Introducido por el cancerólogo norteamericano Van Rensselaer Potter en un artículo en 1970:
›Dice que el objetivo de la bioética era ayudar al género humano a alcanzar una participación racional, pero al mismo tiempo precavida en los procesos de evolución biológica y cultural.
›El conocimiento de las irregularidades y comportamientos inhumanos cometidos en la investigaciones con humanos hizo que se creara una comisión los cuales trabajaron durante 4 años e hicieron 125 recomendaciones para asegurar la protección de los derechos y el bienestar de los sujetos de investigación.
›
›El 8 de enero de 1973 la ASOCIACION AMERICANA DE HOSPITALES publico una carta con los derechos del paciente, las lineas de fuerza de los derechos del enfermo venían orientadas sobre:
  • ›El derecho a la privacidad.
  • ›Derecho a recibir información sobre su tratamiento médico y el aceptar o rechazar su participación en los estudios de investigación.
  • ›La jurisprudencia y la ley
›El 22 de enero de 1973 el tribunal supremo de estados unidos dicto sentencia en el caso Roe V Wade. Declarando legal el aborto.
›
› Después de controversias el tribunal supremo federal declara en definitiva que la mujer tiene un derecho garantizado constitucionalmente para poder decidir si pone fin a su embarazo o lo lleva a termino.

Descargar Archivo